23 de septiembre de 2000

El Colexio de Arquitectos de Galicia ve con escepticismo la nueva Lei do Solo

Publicado en La Voz de Galicia, 23 de septiembre del 2000:

"El Colexio de Arquitectos de Galicia ve con escepticismo la nueva Lei do Solo

La Comisión de Urbanismo de la institución discrepa con la Xunta sobre la ampliación del suelo urbanizable
La propuesta de reforma de la Lei do Solo no convence al Colexio de Arquitectos de Galicia. César Coll, presidente de la Comisión de Urbanismo del organismo, desconfía de que se cumpla la rebaja en el precio de la vivienda, anunciada desde la Administración. Los arquitectos gallegos se suman así a los promotores, que ya habían manifestado sus dudas con respecto a que se produjera un abaratamiento acusado del sector inmobiliario gracias a la nueva normativa.


El presidente de la Comisión de Urbanismo del Colexio de Arquitectos de Galicia, César Coll, considera que el nuevo texto legislativo regulador del suelo no propone las medidas adecuadas para abaratar la vivienda. Según Coll, la ampliación de suelo urbanizable creará mayor confusión en el mercado inmobiliario.

El presidente de la Comisión de Urbanismo de la entidad considera que, con la reforma adoptada, se elude el auténtico problema. «En Galicia non hai falla de solo calificado para urbanizar, senón que o que falla é solo habilitado para tal fin», opina César Coll. El mecanismo de abaratamiento que está previsto en la reforma pasaría por ampliar la oferta actual de suelo urbanizable. Sin embargo, la medida resulta inadecuada, en opinión de los integrantes del Colexio de Arquitectos de Galicia.

Respecto a la nueva Lei do Solo, la entidad que agrupa a los arquitectos gallegos la considera limitadora en cuanto a los modelos de planificación urbanística de las ciudades. César Coll resume la postura del colegio diciendo que «as decisións de desenvolvemento quedan nas mans do mercado e non dos concellos».

El Colexio de Arquitectos de Galicia, cuyo decano es Xosé Manuel Rey Pichel, propone seguir el ejemplo de otras autonomías, en las que se reserva en los planes urbanísticos una parte de suelo para viviendas de protección oficial.

Además, desde el colectivo de profesionales de la arquitectura se denuncia la falta de coordinación entre la legislación autonómica y la estatal. Critican, por todo ello, la precariedad normativa en materia de urbanismo a la que se enfrenta Galicia en la actualidad.

El contenido de la nueva ley se someterá en breve a las sugerencias que tanto la oposición como la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) tengan que hacer al borrador. Política Territorial espera haber alcanzado un acuerdo antes de que termine el presente año."